viernes, 19 de febrero de 2016

FART 2016. O DE COMO PREPARAR UNA ULTRA TRAIL ENTRENANDO EN ELÍPTICA. ¿?


Pues esa es mi pregunta. ¿Se puede preparar una ultra trail entrenando el último mes alternando elíptica, natación y bicicleta?. ¿Sin correr nada por lesión?.
La respuesta el próximo 27 de febrero en la Formentera All Round Trail.
 
Es mi prueba fetiche. Me encanta Formentera y disfruto como un niño recorriendo su contorno en esta prueba. Pero es también mi prueba gafe. Por una u otra circunstancia nunca llego como me gustaría. El año pasado gripazo y esguince de tobillo la semana anterior. El anterior cuestiones laborales. Hace tres años también gripazo... No tengo yo suerte con esta prueba, no.
 Además, aunque no lo parezca por su trazado con poco desnivel, es muy dura. Correr 73 kilómetros al lado del mar hace que la deshidratación sea fácil. Además el terreno no ayuda, con apoyos inestables en casi todo el recorrido por la cantidad de piedras sueltas que hay que sortear y por la arena de la playa que, en los últimos kilómetros de la carrera, hacen que odies Ses Illetes (la que ha estrenado recientemente su catalogación como la mejor playa de Europa y la octava del mundo). Correr por arena de playa cuando ya llevas sesenta y tantos kilómetros en las patas no es muy agradable. Mi opción en este tramo es evadirme y disfrutar de las vistas andando a buen ritmo.
 Pues este año no me encontraba mal. Buenos entrenos y una LIDL TO LIDL el pasado 10 de enero que me dejó muy buen sabor de boca. Bajar de dos horas en una trail de casi 21 kilómetros no estaba ni en la mejor de mis espectativas. Y quedar clasificado en el primer tercio de la tabla mucho menos. Pintaba bien la cosa. Pintaba...
 
Un desgarro en el quádriceps de la pierna derecha, ocasionado con motivo de un partido de fútbol entre amiguetes en mi pueblo de Toledo durante las vacaciones de navidad, venía molestando, pero tras la LIDL, el dolor era considerable, así que preferí no forzar en el duatlón de San Antonio del 24 de enero al que estaba apuntado y hacer una tirada larga tranquila de trail. Tras dos horas suaves empecé a notar un dolor creciente en la cadera izquierda. Dolor que se hizo mayor en una caída sin consecuencias graves pero que volvió a cascarme el quádriceps derecho y que me impedía correr y casi andar. Tuvieron que rescatarme mi mujer y mis hijas. Mal presagio a un mes de la FART.
 Los siguientes días dolía hasta andar. Intenté correr pero era imposible. En bicicleta no dolía casi nada salvo cuando me ponía de pié. Lo mismo ocurría nadando. Cambio de planes obligado. Sesiones maratonianas de elíptica acompañadas de piscina y bicicleta. Pero no dejo de preguntarme si se puede preparar una ultra trail sin correr durante el último mes.
 Poco a poco he ido haciendo mis pinitos en la cinta de correr, pero hasta hace dos semanas prácticamente iba caminando. El dolor ha empezado a remitir con cintas kinesiológicas, electroterapia y automasajes así que he empezado los cacos a un ritmo muy suave. Molesta pero ya no es limitante. Al menos en los kilómetros que he podido hacer. Sigo con las cintas. Ayer hice mi test habitual de subir y bajar al Infierno desde casa. 20 kilómteros de pistas y senderos fáciles pero en los que se sube de 0 a 400 metros y luego se baja. Y los hice sin andar nada aunque a un ritmo muy, muy suave. Así que iré a Formentera y que pase lo que tenga que pasar...
 
En una semana la contestación a las primeras preguntas. ¿Se puede?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario