martes, 27 de junio de 2017

INICIO TEMPORADA 2017. PREPARACIÓN FART E IRONCAT 2017.

IRONCAT 2017

Me estoy volviendo vago. Al menos para escribir. Hace ya un mes que competí en el Ironcat y aún no me había puesto a ello. Un mes entregado al dulce "dolce fare niente" en materia deportiva. Un mes de descanso y de regalo en el que sigues haciendo deporte pero sólo cuando apetece y lo que apetece. Sin ritmos ni chorradas. Un mes de desconexión total en el que, ni tan siquiera, me había planteado escribir mi particular crónica de lo vivido. Pero prefiero hacerlo antes que se borren los recuerdos de esta primera parte de la temporada 2017 que ha dado para mucho.


En resumen, estoy contento con mi rendimiento y con la constancia en los entrenamientos. He acumulado un buen volumen para poder rendir en pruebas de larga distancia que, al fin y al cabo, son las que me motivan para seguir disfrutando de esta locura. Si, locura, porque eso es. Locura es levantarse todos los días a las 05:30 de la mañana para poder cumplir con los entrenos que me autoimpongo y poder compaginarlo con el trabajo y la familia. Locura es merendar una maratón un sábado por la tarde y el domingo estar en pie a las siete de la mañana porque hay que hacer tres horas de bici. Locura es apuntarse a todas las competiciones que vayan saliendo, apetezcan o no, porque sirven como test de la preparación y porque suponen un buen entreno de calidad. Locura, al fin y al cabo es plantearse estas pruebas de larga distancia cuando el cuerpo, a mis 48 años y pico, ya me pide relax y sosiego.


Esta primera parte de la temporada tenía como pruebas angulares la Formentera All Round Trail (FART) de 72 kilómetros de trail, y el IRONCAT, triatló de distancia Ironman que se celebra en L´Ampolla (Tarragona). Por medio muchas competiciones test como la Maratón y Media maratón de Ibiza (hacer de una maratón tan dura como la ibicenca un test demuestra lo locos que estamos...), la Trail Lidl To Lidl y la Trail Sant Carles; y un largo etcétera. Total cinco meses en escala hasta llegar al Ironcat del 20 de mayo.


Y las sensaciones han sido buenas. Ha habido problemas, dolores, lesiones, poco tiempo y otros inconvenientes. Pero ya se toman como algo habitual y siempre hay alternativas. Si duele el tobillo dejamos la carrera y hacemos natación y bici. Si duele el hombro pues bici y carrera. Es lo bueno de compaginar los tres deportes y de lo que llaman el entreno combinado. Empecé la temporada muy cargado de kilos y como malas sensaciones pero eso es pasajero y subsanable. Mi opción en esos casos es el trail. Cada vez tengo más claro que, si me canso del triatlón, mi futuro deporte es el trail o el montañismo, lo que el cuerpo me deje hacer. Disfruto como un gocho colgándome la mochila y tirando pal monte (si es que la cabra...). Se me pasan las horas sin darme cuenta y me proporciona una buena base. Por eso siempre comienzo con trail, aprovechando que salgo de casa y en cinco minutos ya estoy corriendo por el campo. Es lo bueno de Ibiza. Trail y Mountain Bike, pero ésta me cuesta más porque soy muy patoso y si salgo de las pistas voy "cagao".


La secuencia cronológica es la siguiente:


LIDL TO LIDL. 12/02/2017


23 kilómetros de trail bastante suave y divertido entre San Antonio e Ibiza. El inicio de temporada ha sido duro por una gripe mal curada que me ha dejado bastante tocado con toses y mocos casi un mes, así que llego con pocos entrenamientos y de poca calidad. A ritmo. Comienzo bastante bien pero a partir del kilómetro 10 empiezo a notar la falta de volumen así que regulo, bajo de plato y al trote cochinero. Aún así voy bien situado y me permito esprintar en la llegada. Una carrera bonita que permite ver cómo está el cuerpo a principios de febrero. Teniendo en cuenta que la FART es a finales de marzo hay tiempo para ponerse más fino (de entrenamientos y de peso...). Un buen comienzo, a pesar de todo, que finalicé en dos horas y nueve minutos.


SANT CARLES TRAIL. 01/03/2017.


12,5 kilómetros de trail durillos por una zona preciosa del norte de la isla, empezando en una cala y acabando en el pueblo de Sant Carles. Pero tocaba entreno largo, así que la idea era ir y volver para acumular kilómetros por lo que el ritmo debía estar un punto por debajo del de competición. Eso permite relajarse y disfrutar, y eso es lo que hice. Paso tranquilo y, aún así, muy buenas sensaciones corriendo de menos a más. Es un formato que me gusta. Sale un corredor cada diez segundos por lo que no tienes referencias. Pero ir pasando corredores y que te adelanten pocos te dice que vas bien.
Al llegar me hidrato y veo llegar otros corredores. El problema es que me quedo un poco frio y la vuelta a Cala Boix la hago por carretera aprovechando que el calzado que había utilizado no era de trail. Un buen test y una buena tirada larga.



DUATLÓ SANTA EULÁRIA. 05/03/2017.


Si, cuatro días después del trail de Sant Carles afronto este duatlón corto pero duro por el circuíto de bici. Y duro porque formo parte de la organización y paso la tarde anterior preparando la competición y esa mañana a las 05:30 ya estamos colocando boxes y organizando todo lo organizable. Un palizón antes de comenzar no es lo adecuado para una competición de este tipo. Además de que es un formato que no me va por mis condiciones. Muy corto y explosivo a ritmos altos y yo soy diésel.


Aún así comienzo la carrera a pié con buenas sensaciones aunque muy lento. Cuando miro para atrás, tras la salida, veo a un compañero de club y, detrás suyo, el vacío... Ostras, que vamos los últimos!. Acelero un poco el paso pero me cuesta horrores y me estabilizo a un ritmo que sé que puedo aguantar esos primeros cinco kilómetros de carrera a pié. Pero pasa lo de siempre, muchos de los que han salido "como si se fuese a acabar el pan" van petando y les paso con facilidad. Miro alrededor y veo que ya voy en mi grupo de referencia así que sigo a lo mío.


En la transición me lo tomo con calma y cojo la bici sabiendo que el circuíto era duro porque en los 20 kilómetros había 5 subidas cortas pero matadoras al Puig De Missa. En bici más de lo mismo y en mi tónica. Recuperando puestos en el llano y perdiéndolos en las subidas (mal escalador soy...). Pero muy entero.


Último tramo a pie incluso más rápido que el primero, acabando muy entero en una hora y veinte minutos. Y menos mal que acabé entero porque luego tocaba colaborar en las carreras de las categorías inferiores y en el desmontaje de todo lo montado. Un buen palizón y no por la carrera en sí.


PASSEIG A PASSEIG. 19/03/2017.


Una de las carreras veteranas del calendario pitiuso. Desde Ibiza a Santa Eulalia en 14,5 kilómetros de puro asfalto y que me servirían para comprobar cómo me encontraba en ese medio de cara al maratón de Ibiza de Abril. Tengo comprobado que el asfalto le casca mucho a mi vetusto cuerpo, sobre todo a nivel de cadera y rodillas, por eso cada vez tiro más para el campo. Además, junto a dos amigos y compañeros de club, lo convertiríamos en tirada larga volviendo a Ibiza por el rompepiernas recorrido inicial de la Ibiza Marathon. En total unos 30 kilómetros que se hicieron duros y no sólo por el tema asfalto.


La idea era tomarse la Passeig con mucha calma pero el efecto dorsal, y el hecho que compites con muchos conocidos y en casa en una carrera fetiche, hacen que aprietes más de lo que deberías si luego quieres hacer otros 15 kilómetros de vuelta a casa. Inicio a ritmo suave pero luego me alcanza un compañero de fatigas que se marcha como alma que lleva el diablo. No quiero forzar porque se que lo voy a pagar pero es inevitable y me lanzo tras su estela. Poco me dura la alegría porque sobre el kilómetro 10 me pega un latigazo en el isquio derecho que me fuerza a bajar el ritmo y dejar que se escape. No es cuestión de jugarse una lesión si hay que volver corriendo y menos a una semana de la FART. Bajo a la Villa del Rio a ritmo trotón, siendo adelantado por muchos corredores. Llego EN 1h 07m. Avituallamiento y a volver.
El regreso se hace duro pero tres jarras de una buena y fría cerveza con los compañeros que hemos vuelto corriendo a Ibiza hacen que se olvide todo. Buen dia, buen entreno y buen "mareillo".


FORMENTERA ALL ROUND TRAIL 2017.

Esta carrera bien merece una entrada aparte...


TRAIL SA TALAIA. 02/04/2017.


Si, ocho días después del fiasco de la Fart volvía a enfrentarme a una carrera trail. Esta vez de "sólo" 17 kilómetros pero con subida por duplicado al punto más alto de la geográfia ibicenca, el Puig de Sa Talaia.


Una carrera preciosa que me tomo con mucha cala. En séis días tengo la maratón de Ibiza y no es cuestión de lesionarse o torcerse un tobillo.

Salgo de los últimos y eso me hace esperar mucha cola para subir por la trialera que nos llevaría a Sa Talaia por primera vez. Un embudo en toda regla que sorteo como puedo. Voy suave y bien. Como Luís Fonsi, "despacito". Llego al punto de giro en una meritoria posición 64. Pero voy bien y fino, así que empiezo a pasar corredores. Y así hasta el final, en que me pierdo un par de veces y me pasan varios corredores, pero consigo llegar el 47 en 01:48:51. Muy contento, buenas sensaciones a pesar de haberme "metido" tres horas y media de bici durillas el día anterior. Fart olvidada y a pensar en la maratón de Ibiza de dentro de 6 días. Bufff!!!!.


IBIZA MARATHON. 08/04/2017.


El fin de semana promete. Merendar maratón el sábado a las 15:00 horas y desayunar tres horitas de bici el domingo por el duro recorrido del Ibiza LD. Pero llego bien y confiado. Esto de hacer una maratón como entrenamiento, sin haberla preparado específicamente es toda una incógnita. Pero no podía dejar escapar esta oportunidad en mi isla. El recorrido es muy duro y el calor que hace por la tarde lo complica aún más. Para cualquier corredor popular como yo un maratón es el cúlmen de meses de entrenos específicos. Es la prueba objetivo. Lo dicho al principio, estamos muy locos.


Comienzo con Toni, un buen amigo y compañero, a ritmo suave que nos permite hablar mientras enfilamos las primeras subidas hacia el Coll de Vila.
Porque corremos en asfalto, si no pensaría que estoy en una trail más. Hace mucho calor y hay que hidratarse bien así que aprovechamos los avituallamientos todo lo que podemos y me llevo un botellín de agua de cada uno. Llegamos juntos a Ibiza pero antes de llegar a la media maratón empieza a quedarse. Le espero un poco pero va charlando con otro chaval que se nos unión y me dejo ir para adelante. Finalmente me comentaría que le sentó mal un gel de la organización que se tomó en el avituallamiento de Ibiza. Paso bien la media maratón pero empiezo a tener problemas en los isquios. Mi caballo de batalla. Aflojo y disfruto bajando hacia Santa Eulalia.


Llego al kilómetro 30 bastante bien y entero pero con molestias en los isquios. Paso por la villa del rio y veo a un amigo que acaba de retirarse. Veo a mi señora y a mis niñas, subidón y seguimos en carrera. Estos 12 últimos kilómetros se hacen duros, siempre se hacen duros.
 Pero el ánimo de los tuyos lo hace más llevadero. Faltando tres kilómetros me vuelve a alcanzar Toni, se ha repuesto y vamos a llegar juntos a meta. Disfrutamos los últimos metros, voy ya un poco cascado pero bien, nos cogemos a nuestros respectivos vástagos (yo a mi hija menor) y entramos en meta.
Una gozada de carrera. Dura. pero... qué maratón, por muy plana que sea, no lo es?.


Al día siguiente muy bien muscularmente me meto las tres horas de bici programadas. A cabezón no me gana nadie...


Merendamos maratón y desayunamos bici. Pa habernos matao!!!!
MEDIA MARATÓN IBIZA. 30/04/2017.


Aunque no estoy preparando ritmos altos para una competición de este tipo me pasa lo de siempre... Quién se pierde una carrera como ésta en casa????.


Me presento en Sant Josep después de una semana muy cargada de entrenos tras el parón de una semana en la que he estado en Disneyland París disfrutando con y de la familia. Parón en cierto modo porque entrar al parque Disney cargado con una mochila con todo lo necesario para toda la familia, y salir doce horas después... Y así día tras día aunque alguno de ellos te lo tomas con más calma. Lo malo es el daño que te hace el comer mal y de buffet durante esos séis días. Pero que me quiten lo bailao!!!!!.


Carrera también de menos a más en la que disfruto del paisaje y del ambiente, llegando en 01:39:54 (por los pelos...) y pensando que luego tenía que coger la bici, al menos, una horita. Buen entrenamiento y bien disfrutado.


Ahora ya a afinar los entrenos de cara al Ironcat. Nada de competir estas tres semanas y con la sensación de llevar los deberes bien hechos.





2 comentarios:

  1. Grande! Eres un espartano! Vaya ironman te cascaste en el Ironcat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espartano???. Qué remedio!!!, a mi edad sólo me queda ser resistente y envidiar vuestra calidad. Percherón vs pura sangre.
      Sobre todo lo disfruté, que es de lo que se trata. Podía haber ido mejor, seguro, pero también peor. Así que, ahora, a pensar en el siguiente.

      Eliminar